Un año más. ¡Y menos mal que estamos aquí para poder decirlo!
Despidamos este año con música. La canción elegida no podía ser otra que este éxito de Mecano de 1988.
El vídeo viene con la letra, en la que habla de la tradición española de recibir el nuevo año desde la Puerta del Sol, en el centro de Madrid.
Y como dije hace poco en otro lugar: Ahora que todos son buenas intenciones, es hora de "remangarse" y pasar a la acción. Por eso os deseo un 2013 lleno de fuerza y coraje para luchar, aprender, vivir, sobrevivir... y que cuando llegue el 31/12/13 podamos decirnos con alegría lo hice.
Tanto hablar del fin del mundo ha hecho que pase desapercibido un hecho que se repite cada año: El Solsticio de Invierno.
El 21 de diciembre es el día en el que el sol se oculta antes, la noche cae antes y reina de manera casi absoluta, dejando su velo de misterio.
Hay quienes vemos en la noche algo mágico, misterioso. Mientras la Tierra duerme, grandes cosas ocurren de noche: El amor encuentra en el tálamo su razón de ser, la conspiración y lo oculto, nacimiento y también muerte. El espíritu creador se intensifica, las leyendas cobran vida y el ser humano sueña.
Esta "gran noche" que viviremos mañana significa también renacer, transformarse, cambiar... Surgir del manto negro que mañana cubrirá la tierra antes que ningún otro día. Un renacer, un cambio tan necesario hoy día que los mayas no estaban equivocados: Debemos soñar, cambiar, transformarnos, renacer.
Jean Philippe Rameau (1683-1764), uno de los "grandes" de la música francesa (y de la historia de la música en mayúsculas) bien sabía del aura de encanto y fascinación que la noche proporciona al ser humano.
Y así lo plasmó en un fragmento de su ópera Hippolyte et Aricie, de 1733. Ahí encontramos lo que podríamos considerar como el verdadero "Himno a la noche", un canto a todo lo que ella representa y que quiero compartir con vosotros, como preparación para el Solsticio de mañana.
Dice su letra ¿Existe una belleza tan bella como el sueño?
Disfrutad de la noche y soñad.
Oh noche! Ven a traer a la Tierra
el tranquilo encanto de tu misterio.
La sombra que te acompaña es tan suave!
Tan dulce es el concierto de tus voces cantando a la esperanza.
Tan grande es tu poder que lo transforma todo en un sueño feliz.