miércoles, 21 de diciembre de 2011

Varias versiones de una magnífica canción

Hola de nuevo.

A veces, cuando nos gusta mucho una canción caemos en el error de fijarnos sólo en la versión que escuchamos en el disco. Oímos otra versión y decimos "la canta diferente" o "esa no es la canción original".

En este post os mostraré tres versiones de una canción que siempre me gustó por su ternura y sinceridad: Just the way you are. Billy Joel, su autor, la publicó un par de años antes de yo nacer. Habla de un aspecto que considero muy importante en las relaciones de pareja: Aceptar a tu compañero/a tal y como es. Just the way you are se podría traducir "Tal como eres". Es una canción que habla del amor cotidiano, del querer a nuestra pareja tal y como es, con sus virtudes y defectos, con sus peculiaridades, con sus grandezas y vergüenzas.

Aunque el mensaje es claro, cada artista le da su propio enfoque, la interpreta a su manera y le da su toque personal.

Empecemos con la versión original interpretada por Billy Joel. Llena de calidez y ternura, con su voz acompañada por el teclado y una sección rítmica sencilla, acompañada del saxofón en momentos puntuales:


El también estadounidense Barry White, de gruesa y profunda voz versionó esta canción. White, del que me atrevería a decir que más del 90% de sus canciones hablan de amor, seguramente no se resistió a hacer suya esta canción de amor íntimo y cotidiano.
La principal diferencia con la anterior es que hace una introducción hablada. Su cálida y sensual voz es apoyada por un fondo orquestal, típico en sus canciones, en las que fusiona -en plena fiebre discotequera- el Soul con la elegancia de la orquesta de cuerda para reforzar el mensaje sensual y amoroso de sus canciones. El también sensual saxofón aparece con un solo similar al original:



Terminamos con una versión mucho más reciente por parte de la increíble Diana Krall. Cantante, pianista y compositora canadiense, ofrece su punto de vista desde el jazz. Acompañada por su piano y nuevamente por el saxo (que hace un solo diferente a las versiones anteriores), retoma en mi opinión el aspecto íntimo y sencillo que la voz de Joel ofrecía (curiosamente las tesituras del joven Billy Joel y Diana Krall son bastante similares):



¿Qué versión es la mejor?. La respuesta es sencilla: Todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario