martes, 2 de octubre de 2012

Flauta dulce ¿por qué no?

Los neófitos de la música """clásica""" (con muchas comillas) que comienzan a cantar o que simplemente desean aprender solfeo se encuentran con una barrera aparentemente infranqueable: El lenguaje musical (solfeo para los amigos).
Siempre es difícil decidirse por un instrumento que nos ayude a aprender solfeo. En mi caso, yo empecé con la guitarra española, pero hoy os voy a hablar de las bondades de la flauta dulce o de pico.

¿Por qué la flauta de pico?

Primeramente, el precio. Seamos sinceros, está la cosa como para gastarse más de 60 € en un instrumento cuando todavía ni sabemos si la música se nos da bien o no. 
Podemos encontrar flautas desde 5 a 20 € (de resina o plástico, eso sí). Baratísimo (pero si os compráis una escolar en una papelería o en un chino, no os garantizo que esté afinada correctamente). En Cádiz, cualquier tienda especializada tiene flautas dulces a precios muy asequibles.
El tamaño. Permite llevártela a cualquier sitio. Yo, por ejemplo, me la suelo llevar al campo. A veces no tocamos instrumentos por la pereza que supone cargar con un pesado estuche, o tener que montar/desmontar el instrumento....esto con la flauta dulce (soprano) no es problema.
Es un instrumento fácil de aprender en los inicios (luego, profundizar exige mayor estudio como cualquier otro). Es muy estimulante ver como en poco tiempo puedes tocar muchas cosas. Otros instrumentos requieren mucho más estudio para poder sacarles una sola nota cuando estas empezando (como la familia de los violines, y hablo por experiencia propia). En este aspecto, la flauta de pico es como el piano o la guitarra: Suena a la primera y es muy visual. En principio todo el mundo puede tocarlo pero ya para hacer algo "serio" te tienes que emplear a fondo.
Hago hincapié en esto último ya que la frustración por no poder hacer apenas nada en los inicios es motivo de abandono por parte de muchas personas cuando empiezan con un instrumento nuevo.

En todo este post al hablar de flauta de pico o dulce me referiré a la flauta soprano, que es la más conocida.


¿Alemana o barroca?

Llega el momento de elegir instrumento y decidir la digitación (para los que no lo sepan, la ubicación de los dedos y su relación con las notas que suenan).
Bien, los que tuvisteis el placer (o la pesadilla) de tocarla en el colegio lo hicisteis con flautas escolares tipo Hohner (una marca alemana muy extendida). Si, esas amarillas de plástico que venían con una varita rematada por una esponjita (que se gastaba al tercer día de comprarla y que servía principalmente para cualquier cosa menos para limpiar la flauta). Esas eran flautas de un sólo cuerpo, es decir, fabricadas de una sola pieza.

Pero volvamos a la digitación: Estas flautas escolares usan la digitación alemana. Y la que yo os recomiendo es la barroca. ¿Diferencia? No mucha. En la flauta soprano encontraréis que notas como el Fa no se hacen igual. La digitación alemana es más "intuitiva" al tener todas las notas "ordenadas": Sueltas un dedito: Suena el Do, el siguiente: Re, el que sigue: Mi....y así sucesivamente hasta el Si. La digitación barroca también se suele llamar "de horquilla" ya que la posición para hacer el Fa asemeja a una horquilla con los dedos.
Y tú te preguntarás: Si la digitación alemana es más intuitiva (fácil) que la barroca ¿por qué me recomiendas la barroca?. Básicamente por cuestión de afinación y fidelidad al instrumento en sí. La digitación alemana se crea para que el niño en el colegio no se líe tocando la flauta, sacrificando elementos de la construcción del propio instrumento, lo cual se traduce en una afinación menos precisa que las flautas de digitación barroca. Además, si al final descubrimos que la flauta de pico es lo nuestro y nos apuntamos al Conservatorio o a cualquier escuela de música, la digitación que emplearemos es la barroca (incluso los alumnos de magisterio aprenden la digitación barroca.....a pesar de que en la inmensa mayoría de los colegios la que se emplea es la alemana).

Atención: Si compráis una flauta y no especificáis la digitación (o no os lo preguntan), seguramente por defecto os venderán una de digitación alemana.

¿De un sólo cuerpo, dos, tres....?

Bien, como decíamos hace un momento, las flautas pueden tener varios cuerpos. Es interesante adquirirla con al menos dos porque:
- Podemos desmontarla para facilitar su limpieza.
- Podemos separar dichos cuerpos para modificar su afinación.

Esto último es muy importante si queremos hacer música con más personas (altamente recomendado). Aunque sea de plástico, la afinación de la flauta puede variar un poco (cambios de presión, temperatura...). Y si no es nuestra flauta, puede ser la afinación del instrumento del compañero (o los compañeros) que tocan con nosotros.
Yo recomiendo las de tres cuerpos. Y también os insto a que la limpiéis bien, empleando la varilla que suelen traer para introducir un trapito de algodón en cada cuerpo por separado.


Bueno, tengo un poco más de pasta. Me la compro de madera.

Indudablemente va a ser mejor instrumento que una de resina/plástico. PERO: El cuidado y mantenimiento es mucho más exigente. La flauta de plástico de varios cuerpos trae una vaselina especial para que no se atasquen los cuerpos. En las de madera las uniones están cubiertas de una lámina de corcho que con el tiempo se gasta y hay que saber bien lo que se hace en esos casos si no queremos arruinar el instrumento.
Y si a una flauta de resina la temperatura y la presión le afectan un poco, ya ni te cuento con la de madera...

Si se da el caso que te encanta y te metes a estudiar en serio (con un profesor y tal), ahí sí es recomendable que te la compres (sólo si te lo puedes permitir, claro). Pero mientras, no tires el dinero porque está la cosa muy mal.

Por cierto, para los que gustan de comprar por internet, el nombre que recibe este instrumento en inglés es recorder. En el caso que nos ocupa, trebble o soprano recorder.


Vale, ya me he comprado la flauta ¿Y ahora qué?

Ahora sólo tienes que hacerla sonar. Ten en cuenta que si le dicen "dulce" es por algo. Sopla suavemente como si hablaras (un poco como hacemos con el pito de carnaval), pronunciando la sílaba "tu" a la hora de iniciar (atacar) el sonido. El flujo de aire debe ser constante para que las notas estén en su sitio. Quiero decir que no vale únicamente con tapar bien los agujeros de la flauta.
Esto es muy bueno para cantantes aficionados cuya técnica vocal adolezca de una emisión del sonido limpia y constante. La flauta es muy "chivata" y cualquier fluctuación irregular en nuestra emisión de aire dará como resultado un desajuste notable en la afinación.

¿Por dónde empiezo?

Pues hay muchas maneras: Puedes empezar explorando el sonido, tocando canciones que conozcas. Hay muchas páginas con partituras. Si eres cantante aficionado, puedes coger partituras de coro y tocar la línea de sopranos, además, como son obras que ya conoces te será más fácil afinar.
También, si te gusta el Renacimiento, hay muchas partituras de motetes por internet, por ejemplo http://imslp.org/ en las que puedes descargartelas y leerlas directamente.
No te estreses si no te sale el sonido a la primera. La flauta dulce es fácil, pero no quiere decir que cualquiera pueda tocarla bien. Piensa que es un modo de iniciarte en la práctica de un instrumento melódico, no que vayas a hacerte profesional (para ello tendrías que meterte a estudiarla en serio en un Conservatorio o Escuela de música). Puede servirte para entonar mejor, aprender solfeo (sobre todo entonación y ritmo) y estudiarte obras de coro nuevas.
Muchas de estas flautas (como la Yamaha por ejemplo) traen un esquemita con la digitación para que vayas aprendiendo. En esta web se ve de un modo muy gráfico la digitación barroca de flauta soprano:

http://www.clg-chape.ac-aix-marseille.fr/spip/IMG/swf/DicoFlute.swf

Toda una familia.

La flauta de pico consta de una familia de instrumentos divididos, como si de un coro se tratase, en cuerdas/tesituras: Soprano, alto, tenor y bajo (hay también sopranino, más pequeña y aguda que la soprano). Las soprano y tenor emplean la afinación más conocida por el "gran público": En Do (con el Do como nota más grave). Y las Alto, Bajo y Sopranino en Fa (con el Fa como nota más grave, es decir, cuando tapamos todos los agujeros). 
Si te "picas" con la flauta y encima estas tocando con amiguetes, seguramente querrás hacerte con otra de esta familia. Mi recomendación: La flauta Alto. Muy versátil en cuanto a tesitura y además goza de amplia literatura musical (vamos, que muchos compositores han escrito mucha música para ser tocada con este tipo de flauta), especialmente en los siglos XVII y XVIII (para los amantes de la Música Antigua).

Y nada más, espero que esta información sea útil y que, si algún día la flauta en el cole os resultó un problema, podáis "reconciliaros" con este instrumento asequible y fácil de abordar por cualquier persona y que puede abriros la puerta a una práctica musical más seria.

Ahí os dejo unos vídeos:

La familia al completo tocando Dowland:

Barroco francés en flauta soprano:

Bach dota de un papel protagonista a la flauta alto en su 4º concierto de Brandemburgo:

5 comentarios:

  1. Ay Inma!!! Gracias por tu comentario!!

    Inma me pasó (cuando empecé a "picarme") esta misma web y la verdad es que es muy completa. Vienen desde métodos hasta piezas para empezar desde cero. Para los más despistados (o que no lo hayan visto), la programación de Grado elemental de flauta de pico de dicho Conservatorio es esta:

    http://www.cristobaldemorales.com/images/stories/documentos/asignaturas/programaflautapicoelemental10.11.pdf

    Saludos!

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  2. wowww me encanto Barroco francés en flauta soprano

    como se deja llevar por la musica es magnifico

    algun dia tocare haci......... XD


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  3. muy util la informacion gracias me has quitado las dudas de cual escoger

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  4. 6 Años despues y tu blog me ha sacado de las mas grande duda tengo una flauta dulce soprano yamaha y viendo tu blog descubiro que era alemana pues tiene el 4 agujero mas grande que el 5 ademas me ha durado bien casi 12 años pero es hora de dejarla a mi colecion e ir mas aya y ahora quiero una con digitacion barroca mencionaste la alto quiero me saques de duda si es la misma contralto o el nombre completo de la flauta y una marca que me recomiendes gracias

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    1. Sí. Alto es lo mismo que contralto. Yo tengo una Yamaha YRA-312 B III y la relación calidad-precio es muy buena. No obstante la web de flauta dulce del Conservatorio superior de Sevilla da unas excelentes pautas que te servirán de gran ayuda: https://flautadepico.consev.es/modelos-de-flauta-dulce-de-plastico-recomendados/
      Un saludo cordial y gracias por leer mi blog :-)

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